jueves, 23 de mayo de 2013

Preparar cupcakes sin dejarnos el bolsillo

Tanto si lleváis poco tiempo como si os parece toda una vida, haciendo dulces os habréis encontrado con más de un artículo que en algún momento os parece indispensable pero que luego termina en el fondo del armario porque nunca sabes cuando usarlo. Cuando yo comencé con este hace poco más de un año recuerdo que todo me parecía poco. Compraba al tutún sin parar a mirar si realmente era indispensable o no pero llega un momento que tienes que frenar el ritmo y te das cuenta que gran parte de los utensilios que tienes y que no han sido precisamente baratos se podían haber sustituido por cosas que tenemos en casa solo con un poco de idea.

Así que, para que vuestro bolsillo no sufra, he pensado subir este post donde están las herramientas básica necesarias para hacer cupcakes. Fuera de esto, todo lo que queráis comprar está bien, pero posiblemente, si lo único que queréis es hacer cupcakes, poner el buttercream una decoración que no lleve fondant....podemos omitir los múltiples cortadores con expulsor, moldes de silicona y derivados.

¡¡¡Arrancamos!!!



1. Molde para cupcakes: podéis elegir entre moldes de silicona y moldes metálicos y rígidos como este que os enseño. Yo no soy muy fan de la silicona porque mis experiencias con ella han sido frustrantes así que os recomiendo el molde metálico en tamaño para 12 cupcakes o para 6 (para mí el de 12 es el más cómodo, aunque solo haga media docena). Aquí la tenéis a muy buen precio.

2. Cápsulas: el tema de las cápsulas es conflictivo. Incluso las buenas marcas tienden a clarearse al pasar por el horno si la masa de la cupcake tiene mucha grasa. No os digo que renunciéis a las cápsulas decoradas o temáticas, pero si sois de hacer cupcakes para la familia no os compliquéis y optar por las blancas de Mercadona de toda la vida. Baratitas, llevan muchas y dan muy buenos resultados (yo solo tengo peleas con ellas cuando hago las de chocolate porque tienden a despegarse, pero es que se me despegan ponga la que ponga, incluso las decoradas).


MATERIALES INDISPENSABLES EN LA COCINA



Y no solo por la repostería, sino porque os vendrá bien para cualquier plato de cocina que os pidan cantidades exactas o para salsas.

3. Un peso o balanza digital: mejor si lo podéis conseguir que pese gramo a gramo y que os de opción de gramos, mililitros y onzas. Este que tengo de Fagor lo compré en Carrefour por unos 23 euros de oferta y estoy muy contenta con él. Lleva un vaso para poner los ingredientes, pero yo no lo uso, ya que directamente pongo el bol con el que trabajo.

4. Batidora de doble varilla: perfecta para hacer masas de cupcakes (si preparáis una docena) y para las buttercream cuando no sean grandes cantidades.  Aún recuerdo mi experiencia cuando tuve que preparar una tarta de 5 kilos con ella...casi no lo cuento (entonces me compré mi robot de cocina). Como os digo, si no sois de hacer grandes cantidades, esta batidora os saca más de un apuro y para montar nata es fantástica. La de Moulinex vale unos 25 euros y no se cuantas habré regalado ya a las amigas. Es una opción económica para comenzar, y ya ver si realmente os compensa el desembolso de una robot de cocina. Yo combino ambas cosas, dependiendo de las cantidades (aunque sí que es cierto que si queréis hacer masa de galletas, nada como el robot de cocina).

5. Tamizador: después de meses tamizando la harina con un colador de los de toda la vida y tardar horas en preparar las cosas me monté en el coche, me fui a Ikea (con cambio de provincia incluido) y me traje el tamizador que venden por menos de 5 euros. Ahora da gusto tamizar harina, cacao incluso el azúcar glas. Hay de otras marcas, pero me parece excesivo que pidan casi 30 euros por lo mismo que venden en Ikea. Si tenéis uno cerca daros una vuelta y sino, pues el sistema tradicional del colador tampoco es mala solución.


¡HORA DE DECORAR!





6. Boquilla nº 233 de Wilton: o vulgarmente conocida como la boquilla "pelo" o "cesped" para hacer esos fantásticos cupcakes de Triki o el césped de una campo primaveral.

7. Boquilla nº 1A de Wilton: la que tiene la abertura más grandes. Aunque sirve para las cupcakes yo suelo usarla para poner el relleno de las tartas y que quede homogéneo.

8. Boquilla nº 1M de Wilton: la boquilla por excelencia para las cupcakes. Me encanta porque hace una forma de rosa preciosa.

9. Boquilla nº 2D de Wilton: más cerrada que la 1M pero que hace una forma más delicada y fina.

10. Boquilla nº 230 de Wilton: específica para inyectar los rellenos dentro de las cupcakes. Aunque siempre tenéis la opción de descorazonar el cupcake (como cual manzana) y ponerles el relleno.

11. Adaptador pequeño: os servirá para las boquillas más pequeñas. En el caso de las especiales (que son enormes) también hay adaptadores para ponerlos dentro de la manga pastelera pero es bastante aparatoso y las boquillas grandes no suelen salirse.

12. Icing Sugar: el equivalente a nuestro azúcar glas pero más fino y menos dulce (para mi gusto). Hay muchas marcas (Funcakes, Tate Lyle...) y os ahorráis el tener que tamizarlo. Un kilo da para mucho ya que no tendréis que poner tanta cantidad. Aquí tienen el de Funcakes muy bien de precio 

13. Mangas desechables: indispensables. Nada mejor que llenar, usar y tirar sin tener que preocuparnos de limpiarla. Tenéis paquetes de Wilton con 50 y 100 mangas desechables de un grosor bastante bueno. Si tenéis un Makro cerca y sois autónomos o profesionales, tienen unas de Ibili de 30 centímetros y otras de 40 centímetros más finitas pero que también van muy bien.

14. Espátulas: en el caso de las cupcakes el tamaño pequeño de espátula va muy bien (ya es cuestión de gustos si la queréis totalmente plana o con un poco de elevación). Las grandotas mejor para las tartas.

15. Mini decoraciones: esas figuritas pequeñas de azúcar para decorar las cupcakes. Hay infinidad de formas, desde las básicas circulares, a las bolitas, corazones, temática navideña, de halloween, san valentín....vamos, lo que queráis. Más ejemplos .


En principio esto es todo lo básico para hacer cupcakes. Fuera de aquí, cualquier cosa que queráis comprar serán más complementos que de uso básico.

Espero que el post os sirva de ayuda :)

7 comentarios:

  1. Gracias por todos los consejos. De tu lista creo que solo me falta la boquilla 2D y el tamizador, así que en mi próxima visita a Ikea cae seguro, jajaja. Gracias por el post. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Voy por tu consejo sobre el peso, pero quería poner este comentario por si a alguien le viene bien o lo quieres añadir en tu entrada, creo que es interesante. Ayer salía la oferta y compré uno como el que comentas por 10 euros en los supermercados Aldi, es de aluminio y ayer le probé, perfecto de momento, evidentemente no es marca conocida, pero creo que es bueno. Aparentemente es como los productos de venta en Lidl, parecen primos hermanos jajaja.
    Un saludo y voy a seguir leyendo los consejos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vaya ahora vi lo de la espátula jaja, también las tienen allí grandotas, para tarta a 1'99 € y una tapa para tartas bien hermosa, también a ese precio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, los tendremos en cuenta, aunque yo de momento he hecho solo unos cupcakes jajaja, pero bueno, todo se andará. Por cierto ya estoy tardando en ir a por el tamizador jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Te de dejado 2 premios en mi blog (el nº 6 y el 7)
    Ya te veo que vas liadilla, pero bueno, deja tiempo para seguir dando tan buenos consejos.
    Un saludo, guapa
    (nos veremos el 19 en Alicante... tu ya sabes dónde...jajjja).
    http://reginaysusdulces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los premios ^_^

      La verdad es que sí que voy de cabeza...pero espero tener ya un poco de tiempo libre, disfrutar de Las Hogueras y del verano y por descontado que nos vemos el día 19 jejeje...cuando me veas me pegas un grito que tengo memoria pez XD

      Eliminar
  6. Que buena guía.
    Tengo una balanza que me compré en Ikea, no es digital pero me ha venido fenomenal, porque como bien explicas, si no estamos haciendo cosas a cada rato o nos dedicamos a la repostería un poco más profesionalmente, es preferible no invertir tanto dinero en los artículos. Aunque la digital de Fagor se ve genial, sobre todo porque a veces las recetas son de 125 gramos, 165 gramos, y ahí voy al "ojo por cierto".

    Decirte que tengo la misma batidora, me parece super kawaii así chiquitina. Y la estrené hace como 2 meses. Antes hacía la mezca de los bizcochos y las magdalenas a mano, me quedaba el brazo adolorido jajajaja. Pero el puntazo ha sido la cernidora, no tengo de esas, sigo tamizando con un colador pequeñito.

    Aun no me animo con la decoración de cupcakes. Me da miedito la buttercream y mucho más, el fondant. Me sudan tanto las manos que se me deshace.

    Por cierto, dejé de comprar las cápsulas/capacillos/moldes de papel de Mercadona, porque me parecían pequeñísimos (los del #8, que son los que siempre tienen en mi tienda). Hace unas semanas compré unos de colores, muy monos y fuertecitos, en la tienda Tiger. Vienen como 100 cápsulas por 2 €.

    ResponderEliminar